Aptitudes verbales

Las aptitudes verbales evaluadas en un examen psicométrico suelen estar relacionadas con la lectura que uno realiza con regularidad. Por lo tanto, aquellos que se adentran en el mundo de los libros, artículos en Internet o simplemente realizan sus tareas de manera consciente en relación a la información, pueden tener una gran ventaja para sobrellevar esta área.

Dicho esto es fácil confiarse de que al momento de realizar el examen, alguien te pondrá una lectura simple, unos cuantos sinónimos y poco mas.

Pero vayamos más a fondo para realmente estar preparados para lo que viene.

SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS

A primera impresión, este tema suele ser simple para aquél que lo comprendió desde el principio, debido a que es asociado a la similitud o diferencia.

¿Qué es un sinónimo? Un sinónimo es una palabra que tiene un significado similar o equivalente al de otra palabra en un contexto específico. Por ejemplo, "feliz" y "alegre" son sinónimos porque ambas palabras pueden usarse para expresar una emoción positiva similar.

¿Y un antónimo? ¡Exactamente! Lo contrario. Un antónimo es una palabra que tiene un significado opuesto o contrario al de otra palabra en un contexto específico. Por ejemplo, "amor" y "odio" son antónimos porque representan emociones opuestas o contrarias.

Saber identificarlos con las palabras del día a día resulta bastante simple, pero es aquí el punto en que todos nos solemos confiar. En un examen universitario, en dependencia de la prueba realizada y el nivel educativo que a este caracterice se utilizan palabras más complejas con las cuales no podrías estar relacionado, aquí es donde puedes utilizar alguno de los siguientes tips para desarollar de mejor manera la respuesta.

RELACIONA LAS RESPUESTAS

De manera increíble, esto puede funcionar en casos en que no conocemos exactamente el sinónimo o antónimo de una palabra en específico o queremos verificar que la respuesta sea correcta, te pongo el siguiente ejemplo:

Imaginemos que nos hacen una pregunta con 4 posibles respuestas. La pregunta en cuestión es:

  ¿Cuál de las siguientes preguntas NO es sinónimo de la palabra  SUBLEVACIÓN?

1.- Levantamiento 2.- Explosión 3.- Motín 4.- Rebelión

Como logras observar, puede que no conozcas la palabra a la que hace referencia la pregunta,  pero es posible que conozcas el significado de las diversas respuestas. Sabemos bien que un levantamiento puede ser desde aquello que se eleva de la tierra o una rebelión por parte de un grupo; motín de igual manera, suele hacer referencia a una revuelta o agitación entre varias personas y rebelión va por el mismo camino. 

Una vez sabiendo que existe una relación clara en estas respuestas, podemos excluir la número 2, que si bien puede llegar a relacionarse a un levantamiento de forma metafórica, es la que menos sentido tiene dentro del grupo que creamos.

BUSCA SIMILITUDES CON LAS PALABRAS QUE YA CONOCES

Algunas veces dentro de las respuestas, puede llegar a existir una confusión con dos palabras al no saber exactamente que significan.

¿Qué palabra NO es sinónimo de PAVIMENTO?

1.-Suelo  2.-Piso  3.-Carilla  4.-Adoquinado

Y en este momento, te das  cuenta que no conoces ni carilla ni adoquinado. Recuerdas cada momento de tu vida en que has estado en mil clases semidormido y no te viene de ninguna forma ni una ni otra. 

PERO HEY, afortunadamente hace 3 meses te desvelaste jugando minecraft con tus amigos y posterior a una minería intensa de 2 horas, recuerdas que llenaste tus cofres de ADOQUINES,  una piedra super común como cualquier otra. Aquí es donde llega tu iluminación y notas que así como pavimento refiere a cemento y suelo, adoquinado refiere a piedras. Todo ha tomado sentido, carilla debe ser la palabra excluida.

LAS RAICES LÉXICAS

Suena de cierta forma complicado, pero es algo que tenemos tan normalizado que meramente nos puede parecer obvio. En el español,  existe diversidad de raíces léxicas que nos pueden ayudar a relacionar palabras.

Chron, viniendo del griego hace referencia a tiempo, solemos verla en muchísimas palabras de esta cuestión sin darnos cuenta: cronometro (como un medidor del paso del tiempo),  sincrónico (como una cuestión de cosas que suceden al mismo tiempo), crónico (como algo prolongado por el tiempo). Toma estas raíces como una forma de identificar palabras de manera más sencilla. 

Hay más de las que crees, pero seguro que ya conoces bastantes: pan (en palabras como panadería, empanada,  apanar), libro (libreto, libreta, librería), casa (casero, caseta, casado), etc. 

ANALOGÍAS VERBALES

Para suerte del usuario aquí presente y respectivamente del escritor de esta página, las analogías verbales solo requieren una breve explicación, debido a que los tips previamente dados para los sinónimos y antónimos son funcionales en esta área de igual manera.

Las analogías verbales son una parte común de los exámenes psicométricos y miden la capacidad de razonamiento verbal y la comprensión de las relaciones entre las palabras. En una analogía verbal, se presentan dos pares de palabras que tienen una relación particular entre ellas, y se le pide a aquel que presenta el examen que identifique la palabra que completa una relación coherente.


Por ejemplo, una analogía verbal podría presentarse como:

"Manzana es a árbol como bebé es a  (           )".

 En este caso, la relación entre manzana y árbol es que la manzana crece en el árbol, por lo que la respuesta lógica para completar la analogía sería "madre", ya que el bebé crece en el vientre de la madre. 

 "Fuego es a incendio como (         ) es a inundación"

Aquí al ver que el fuego funciona como elemento presente en el desastre, en el caso de una inundación lo puede ser perfectamente el agua. 


Es bastante simple esta parte una vez que dominas la capacidad de relacionar palabras conocidas. ¡Buena suerte!

Tiempo de poner a prueba tu nueva manera de percibir el mundo en un pequeño test, intenta ejecutar los tips que has recibido en aquellas partes en las que no conozcas la respuesta exacta. 

Recuerda que el error no es el fin, sino el principio del aprendizaje. Es a través de los errores que descubrimos lo que funciona y lo que no, lo que debemos cambiar y lo que debemos mantener. Así que no temas equivocarte, porque cada error es una oportunidad de aprendizaje y crecimiento.